miércoles, 15 de junio de 2011

PLANIFICACION

Plan de clases
Centro Educativo: Liceo Víctor Manuel Espaillat
Regional: 08        Distrito: 03
Curso: cuarto nivel medio
 Asignatura: Ciencias Sociales para la vida
Profesora: Esther Carolina Polanco
Tema: Gobiernos de Joaquín Balaguer
Tiempo: 45 minutos        Tanda: Nocturna
Fecha: 07-06-2011

Propósitos:
·         Identificar las ideas claves de los gobiernos de Joaquín Balaguer.
·         Determinar las fechas más relevantes.
Conceptuales:
·         Gobiernos de Balaguer: los doce años.
·         Características de los periodos gubernamentales de Joaquín Balaguer.
Procedimentales:
·         Identificar los elementos que caracterizaron la era de Balaguer.
Actitudinales:
·         Valoración y respeto al derecho de la vida en los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Actividades:
Primer momento:
La facilitadora solicita a los estudiantes ponerse de pies para hacer una técnica de relajamiento, la cual consiste en mover la cabeza de forma circular y los brazos en estiramiento frontal, moviendo de arriba hacia abajo. Luego la profesora  introduce el tema preguntando que si se relajaron?  Qué se siente ser libres?;   te gustaría estar reprimido por algo o por alguien?. Después de esto le comenta los propósitos a los estudiantes y motiva el tema: los diferentes gobiernos de Joaquín Balaguer.
Segundo momento:
La facilitadora les solicita hacer grupos de 5 personas para realizar un trabajo que será con unos folletos pre-elaborados que la profesora les entregará. Cada grupo trabajará un tema diferente: Los doce años de Balaguer, Características de cada gobierno,  La economía en la era de Balaguer. Luego de unos 10 minutos, les pide que escojan una persona de cada grupo que exponga las ideas principales que han extraído de los folletos.
Tercer momento:
Después de escuchar las exposiciones la facilitadora puntualiza algunas fechas en una cartulina pre- elaborada y retroalimenta un poco, luego le hace algunas interrogantes a los estudiantes sobre el tema,  si les ha gustado el desenvolvimiento de la clase y cómo  se han sentido con esta?. Les recomienda seguir repasando el material.
Recursos: Cartulina, tiza, pizarra, folleto.
Evaluación: se efectuará tomando en cuenta la participación activa en la clase.
      



No hay comentarios:

Publicar un comentario