La utilización segura y educativa del internet en las escuelas.
La red electrónica de redes es el internet, una herramienta poderosísima para el intercambia de información en todos los niveles, ha ido modificando nuestras vidas a nivel personal, empresarial, grupal, corporativo, etc, aunque todo este cambia implica posibilidades, pero también riesgos.
Internet en una gran red de información expansiva, pero no controlada, porque si bien es cierto que contiene información valiosa para la enseñanza, no menos cierto es todo la perversión que contiene como la pornografía, delincuencia, violencia y material políticamente peligroso.
Virtualidades educativas de internet.
Internet como red social mundial es un espejo de nuestra sociedades, la misión de la escuela ha sido siempre ayudar a los estudiantes a entender y comprometerse con la sociedad proporcionándoles guías de apoyo sensatas, por esta rozan hay que educar a nuestros estudiantes en el uso razonable del internet.
Posibilidades para el alumno.
El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de usos, horarios ni emplazamientos geográficos.
Beneficios educativos significativos:
· Una ruptura más fácil de las barreras artificiales que separan la escuela del mundo que queda fuera de ella.
· Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar.
• Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje.
• Fomento tanto del estudio independiente como del aprendizaje conjunto, con el correspondiente desarrollo de habilidades sociales.
• Desarrollo de actitudes de tolerancia y empatía.
• Mejora de habilidades investigadoras: búsqueda, documentación, clasificación, síntesis, comparación…
• Incremento de la motivación, el disfrute y el interés en las experiencias de aprendizaje.
• Aumento de la sensación de éxito en el aprendizaje.
• Mejora de la autoestima y fortalecimiento de la capacidad de proyección a nuevos horizontes
• Ayuda para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado, de su capacidad de contraste, elección y toma de decisiones.
Posibilidades para la docencia
Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita:
• El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrando tiempo.
• La utilización de ordenadores para reducir esfuerzo cuando se realizan tareas repetitivas.
• Recoger, almacenar y clasificar toda clase de datos de una forma estructurada y accesible.
• Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases.
• Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red.
• Utilizar Internet como medio ágil y versátil de comunicación con colegas.
• Estimular la utilización de Internet como medio de expresión, producción y difusión de las propias creaciones.
• Establecer redes relativamente estables de escuelas que colaboren en proyectos comunes, de escuelas distantes geográfica y culturalmente, lo que favorece la descentración, el respeto y la tolerancia multicultural.
Estrategias de formación y prácticas adecuadas.
1. Propia formación de usuarios
2. La experimentación conjunta de profesorado y alumnado
3. Campañas de concienciación sobre las virtudes y los riesgos de Internet
4. El OFSI (Observatory for Safer Internet: Observatorio para la Seguridad en Internet) puede ser un instrumento valioso para la formación del profesorado
5. cooperación on line entre centros y profesorado
6. Llevar a cabo estrategias educativas de navegación compartida
7. Configuración de intranets educativas.
Internet como herramienta segura
Qué pasos puede dar el profesor?
· Guiar la navegación de los alumnos y de las alumnas en Internet.
• Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es excesivo.
• Proporcionar criterios por los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades críticas en el uso de Internet
• Alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios inapropiados en Internet y discutir con él de modo franco los aspectos implicados.
• Animarle a que reflexione y adopte valores éticos que refuercen su autodisciplina y su moral. En este sentido, el alumnado debe estar preparado.
III. INTERNEUEDE DAR EL PROFESORADO
• El empleo de las TIC puede servirnos para crear actitudes intelectuales y éticas apropiadas, si creamos un entorno educativo y razonable en torno a ellas.
Es importante
La Página Web es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web.
Reglas sencillas para el uso sensato de la navegación por Internet (para el Alumnado)
Nunca:
Envíes a nadie una foto, un número de tarjeta de crédito o datos bancarios, sin antes consultarlo con tus padres o tutores.
Respondas a mensajes desagradables o incitantes
Siempre
Mantén en secreto tu clave de acceso, no la compartas con nadie.
Ten siempre cuidado en una sala de chat
Sal de una sala de chat si alguien te dice o te escribe algo que te haga sentir incomodidad o preocupación.
Recomendaciones:
Internet es una fuente educativa fundamental para la escuela. La propia responsabilidad y la formación de los usuarios de Internet son las claves para un uso más seguro y educativo
El profesorado debería llevar a cabo estrategias educativas de navegación compartida. Los docentes deben desarrollar su propia práctica y no esperar soluciones externas de validez universal. Es importante compartir y actualizar la práctica, las ideas útiles y las estrategias productivas de forma continua
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